Venció a Ferro en Caballito luego de dos suplementarios. El equipo marplatense jugará la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol a partir del lunes frente a San Lorenzo de Almagro.
Por Marcelo Solari
Enviado especial
BUENOS AIRES – Será una noche para recordar por largo tiempo. En dos tiempos suplementarios, sin internos disponibles por haber llegado al límite de faltas y con un Eric Flor inconmensurable -anotó 46 puntos-, Quilmes le ganó anoche a Ferro Carril Oeste como visitante, por 113 a 107 y avanzó a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
Muy seguro inició Ferro, clausurando los caminos hacia su propio canasto y otorgándole a Quilmes la chance del tiro abierto, aunque esa posibilidad no siempre caía en las manos indicadas. En consecuencia, los porcentajes perimetrales del visitante fueron malos. Y esa sucesión de desaciertos en la canasta adversaria los pagó en la propia. Ferro fue construyendo una postura de dominio con buenos tiros a distancia y numerosas variantes para atacar.
A Quilmes le costó una enormidad conseguir opciones de tiros cercanos y los 8 primeros puntos fueron anotados por Eric Flor.
No obstante, paulatinamente Ferro fue reflejando en el marcador la superioridad que establecía en el juego. Imponía rigor con su defensa y adelante lucía más armónico, pasándose el balón con mucho criterio y sacando el máximo rédito de los cortes por el eje de cancha.
Algunas variantes de nombres intentadas por el entrenador Javier Bianchelli tampoco arrojaron los resultados esperados, y Ferro se escapó cada vez más y cerró de la mejor manera el cuarto de apertura con doble y libre de Ramón Clemente para una máxima de 30-17.
Otra fue la imagen de Quilmes en el segundo segmento. Especialmente desde el apartado defensivo. La intensidad y la atención le quitaron fluidez al juego colectivo del local. Y al mismo tiempo, generaron acciones de contraataque. Y Enzo Ruiz calibró la mira para anotar distancia.
Por otro lado, el ingreso de Luciano Tantos para darle descanso y protección a Franco Balbi marcó una notoria merma en la claridad para elaborar juego del “verde”.
Quilmes tenía que capitalizar el momento y lo hizo. Metíó presión en las cifras (34-27) y en el juego. Además, Kevin Hernández cometió muy rápido su cuarta falta personal y tuvo que buscar refugio en el banco.
El despligue y el esfuerzo defensivos del “tricolor” fueron enormes. A Ferro no lo quedó otro camino que apostar al tiro abierto y falló todo (0/9 en triples en el segundo cuarto).
Quilmes permitió apenas 10 puntos de su oponente en el capítulo, y apenas 2 en los últimos 5 minutos, para quedar a sólo dos posesiones largas en el resultado antes del descanso largo.
El tercer cuarto arrancó palo y palo con el condicionante de la cuarta falta de Ivory Clark. Emergió primero Quilmes, con mucha defensa y un protagónico Iván Basualdo.
Estaba mejor en el juego el visitante, pero la acumulación de faltas personales sumaba preocupaciones. Del otro lado, Ignacio Alessio sostenía las ilusiones de un Ferro demasaido atado.
Con todo por resolver, ingresaron al cuarto capítulo. Con el triángulo Ruiz, Flor y Basualdo, Quilmes asumíó el protagonismo. Y en los últimos 4m30s estableció un parcial de 10-4 para pasar al frente cuando quedaban 33 segundos. Igualó Mauricio Aguiar y fallló Flor la última bola pero el rebote lo tomó Basualdo y le cometieron foul. Quedaban apenas 8 décimos en le reloj. Era meter uno y cobrar. Falló los dos.
La chance quimeña de avanzar parecía escurrirse aunque la serie tenía el final que merecía. Y no fue un suplementario sino que fueron dos. Porque cuando el que tenía todo para ganar era Ferro, el atómico Flor encestó un triple incomodísimo para forzar la segunda prórroga.
Y allí sí, la entrega y la emoción le ganaron la partida a cualquier análisis táctico o estratégico. Ferro se fue derrumbando anímicamente mientras Flor seguía castigando su verde corazón derrotado. Fue una proeza digna de las mejores noches de Liga Nacional. Quilmes sigue escribiendo una historia de ensueño en una temporada inolvidable.
Síntesis
Ferro Carril Oeste (107): F. Balbi 14, J. Maldonado 21, M. Aguiar 19, R. Clemente 11 (x) e I. Alessio 31 (FI). M. Cuello 0, K. Hernández 6 (x), L. Tantos 5. DT: Alvaro Castiñeira.
Quilmes (113): L. Vildoza 19, E. Flor 46, E. Ruiz 27, I. Clark 0 (x) e I. Basualdo 14 (x) (FI). A. Eslava 3 (x), M. Maciel 4, T. Robinson 0. DT: Javier Bianchelli.
Estadio: “Héctor Etchart”, de Ferro.
Arbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Oscar Britez.
Parciales: 30-17, 40-34, 81-81 y 97-97.